V Festival Internacional de Teatro Temporada Alta trae lo mejor de la escena europea contemporánea



La Alianza Francesa junto a la Embajada de Francia, llevará a cabo del 4 al 23 de febrero la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. El evento crece año a año y en esta oportunidad incluirá 15 obras de compañías y colectivos de Alemania, Bélgica, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Perú y Portugal.

El festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, como uno de los mejores festivales de Artes Escénicas de España y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. En su última edición presentó cerca de 100 obras durante tres meses y contó con más de 50 mil espectadores.  Llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió de esta manera en el tercer país de América Latina en el que el festival tiene presencia, después de Argentina (2012) y Uruguay (2015).
La quinta edición de Temporada Alta en Lima se inaugurará el 4 de febrero en el Gran Teatro Nacional con Perceptions, un espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Bivouac, que, a través de la danza aérea, los palos chinos, las acrobacias, piano y música en vivo, te sumergirá en un viaje al corazón de la imaginación cuántica. Tendrá una segunda presentación 5 del mismo mes en el referido escenario.
También forman parte de la selección del festival las siguientes obras: de Gran Bretaña e Italia, Etiquette de la compañía de la compañía Rotozaza de Ant Hampton y Silvia Mercuriali (5 al 9 de febrero); de Portugal, Colección de Amantes (6 y 7 de febrero); de Bélgica, Light Years Away (8 y 9 de febrero); de México, Este cuerpo mío (11 y 12 de febrero); de España, A.K.A. (12 y 13 de febrero), Kassandra (14 y 15 de febrero) y Parias (15 y 16 de febrero); de Perú, Sinfonía #41 y Rock Show (15 de febrero), Pirotecnia y Folklore Personalizado (22 y 23 de febrero); de Francia/Alemania, Móvil (16 de febrero); de Italia, Joseph Kids (18 de febrero); de Chile, Carnaval (20 y 21 de febrero). Los escenarios este año serán diversos dependiendo la obra.
“Esta Vta. Edición de Temporada Alta, ofrece una programación muy variada e interdisciplinaria, y es la primera en ofrecer un programa de giras en las sedes de las Alianzas Francesas del Perú. Piura, Trujillo, Arequipa y Cusco acogerán la propuesta franca alemana Móvil, un espectáculo de circo y malabarismo dirigido por Jörg Müller. Asimismo, las ciudades de Cusco, Trujillo, Piura y Trujillo acogerán Etiquette, de la compañía Rotozaza, una experiencia escénica que expone comunicación humana a su nivel más vulnerable y delicado, y donde el protagonista es el espectador. Por último, Joseph Kids, espectáculo para niños del coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni, se presentará en Cusco.”, señaló Nicolás Mezzalira, director de la Alianza Francesa de Lima.
El acceso a todo el público es parte del objetivo de Temporada Alta y es que se ofrecerá de manera gratuita Móvil, un espectáculo de circo y danza contemporáneos dirigido por Jörg Müller, el sábado 15 de febrero en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Centro Histórico de Lima), a las 7: 00 p.m. Entrega de tickets desde una hora antes de la función el sábado 15 de febrero. Asimismo, se presentará el 16 de febrero a las 6: 00 p.m., en la sede central de Miraflores de la Alianza Francesa.



Este año, la selección de Temporada Alta incluirá: circo contemporáneo (Perceptions), teatro experimental (Etiquette y Light Years Away), teatro (Colección de amantes, Este cuerpo no es mío, A.K.A., Kassandra y Carnaval), circo y danza (Sinfonía #41, Rock Show y  Móvil), teatro de títeres (Parias), teatro para niños (Joseph Kids) y danza contemporánea (Pirotecnia y Folklore Personalizado),
En total serán más de 20 funciones, que tendrán como escenarios la Alianza Francesa de Miraflores, el Gran Teatro Nacional y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores.  Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Los precios son S/45 y S/50 soles general, S/25 estudiantes y profesores escolares, y S/17 soles para estudiantes y profesores de la Alianza Francesa. Para la obra de circo contemporáneo Perceptions, que será en el Gran Teatro Nacional, los tickets estarán desde S/15 general y S/7.5 estudiantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE CADA OBRA
PERCEPTIONS
Francia
Compañía: Bivouac
Sinopsis: Perceptions es un viaje al corazón de la imaginación cuántica donde lo infinitamente grande se mezcla con lo infinitamente pequeño. Mientras evoluciona la exploración de los artistas en escena, el mundo suspendido se transforma y se vuelve impredecible. Una invitación a soñar con otras realidades.
Género: circo contemporáneo (danza aérea, palos chinos, acrobacias, piano y música en vivo).
Duración: 55 min.Apto para todos. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=U5gFiyjKqsQ&feature=emb_logo
“Nuestra compañía nació de la diversidad de un colectivo. Entre una artista plástica apasionada por el circo, una directora en busca de nuevos idiomas y un artista que busca desafiar su cuerpo. Impulsados ​​por la firme convicción de que no se ha explorado todo y que es al poner en fricción las sensibilidades artísticas, que abriremos el camino a las nuevas escrituras.
Inventar, soñar...
Pensamos en la actuación en vivo como un lugar destinado a presentar propuestas artísticas innovadoras y atrevidas.
Celebramos el espíritu de las tropas y el colectivo. Escenógrafo, director, músico, acróbata, equipo técnico, constructor de aparatos... Es una energía humana que encarnamos.
Es esta visión del circo creativo que también nos esforzamos por transmitir.
Hacer del lenguaje corporal un transbordador de la realidad, despertar el inconsciente alimentándolo con emoción.
del 5 al 9 de febrero en el Café-Café de Miraflores (Calle José Mártir 250, Miraflores)

ETIQUETTE
Bélgica
Por Rotozaza (Ant Hampton / Silvia Mercuriali).
Horarios: 12: 00 m./ 12: 45 p.m./ 1: 30 p.m./2: 15 p.m./3: 00 p.m./ 3: 45 p.m./ 4: 30 p.m./ 5: 15 p.m./ 6: 00 p.m./ 6: 45 p.m./ 7: 30 p.m. / 8: 15 p.m.
Aforo por función: 4 espectadores.
‘Etiquette’ es una experiencia para dos personas en un espacio público, de media hora de duración. Nadie mira y las otras personas del local no están al tanto. Los participantes se ponen unos cascos que irán indicando que decirse o que objetos de la mesa usar.  Te envuelve una especie de magia. Para que funcione sólo tienes que escuchar y responder como corresponde. Hay quienes dicen que vale la pena hacerlo con alguien que conoces, alguien con quien compartirlo. Sin embargo otros dicen que funciona muy bien con un extraño.
‘Etiquette’ expone la comunicación humana a su nivel más vulnerable y delicado, y explora la dificultad de llevar nuestros pensamientos a palabras fiables. Una chica joven y un hombre mayor conducen a los participantes a varios micro-situación. Estas son a menudo préstamos del cine o teatro, donde los mundos privados que comparten dos individuos se separan y se reforman incesantemente.
Se sugiere ver el vídeo antes de asistir a la obra (prescindible): https://www.youtube.com/watch?v=co-c5gPWfiM&feature=emb_logo
Género: Autoteatro/Teatro experimental.
Mayores de 16 años.
Duración: 30 minutos.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cx-JLm6iNws
Junto a sus obras de teatro innovativas (Doublethink, Five in the Morning) donde utilizan instrucciones dirigidas a actores sin haber ensayado, aquí Rotozaza invita al público a que lo prueben. ‘Etiquette’ ofrece la fantasía de hablar con alguien sin tener que planear lo que se va a decir, y la interesante experiencia de renegar de responsabilidad alguna en la interpretación. Se muestra la conversación como una especie de teatro según el cual los roles de público y actor se suponen y se intercambian imperceptiblemente.
Anthony Hampton y Silvia Mercuriali (Rotozaza) crearon la versión original de ‘Etiquette’ con la ayuda de Paul Bennun, fundador y director de Somethin' Else. Paul premiado internacionalmente con reconocidos galardones,  es coautor de el reciente informe del Gobierno Británico sobre el futuro de la música digital, y ha trabajado con Artangel, John Berger y el Thèâtre de Complicité.
6 y 7 de febrero, 8: 00 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa


COLECCIÓN DE AMANTES
Portugal
Dirección e interpretación: Raquel André
Sinopsis: Raquel colecciona cosas raras. Entre Lisboa, Ponta Delgada, Río de Janeiro, Loulé, Minde, Paredes de Coura, Sever do Vouga, Ovar, Manaos, Barreiro, Bergen, Stavanger, Oslo, Varsovia, Cincinnati, Portland y Guimarães, ya coleccionó 184 amantes (hasta octubre de 2018). En cada ciudad por la que viaja colecciona más amantes, y su colección va acumulando los nuevos encuentros.
Género: Teatro
Duración: 60 minutos
Mayores de 16 años.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eJe7wVQl5G4
Raquel André nació en Caneças (Odivelas - Portugal) en 1986.
Comenzó su camino artístico desde que tiene memoria. Un día ella tomó una caja llena de cartas escritas a mano, una correspondencia de una familia en los años 70, 80 y 90, y desde entonces hizo su primera actuación en 2009. Desde entonces, comenzó a interesarse en coleccionar.
Especialmente en la idea de cómo coleccionar en las artes escénicas, sobre las cuales escribió su tesis de maestría para la Universidad Federal de Río de Janeiro (2016) dirigida por la investigadora e intérprete Eleonora Fabião con una beca de la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa.
En 2011, se mudó a Río de Janeiro con el apoyo del programa InovArt del
Ministro de Cultura. Una residencia artística de 5 meses en Companhia dos Atores resultó convertirse en 5 años trabajando cerca de la directora y actriz Bel García en varias producciones teatrales ("Inbox", "Matamoros", "Peças em Galeria", "Oréstia", "Conselho de Classe" y "Beije Minha Lápide").
Para Raquel, Bel García se convirtió en una referencia para hacer teatro y una razón para quedarse y amar Rio de Janeiro. Durante ese tiempo también trabajó con César Augusto (actor, curador y director) en Galpão Gamboa - un centro cultural dirigido por la superestrella de la televisión Marco Nanini y el productor Fernando Libonati, en el que co-programó y produjo teatro, danza y música.
Para ella, Brasil fue una revelación y un momento para crecer profesional y artísticamente. Viviendo un Océano lejos de Europa le trajo nuevas perspectivas y marcó una gran influencia en su propio trabajo.
Estudió en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa, y luego trabajó con varios Artistas Portugueses de diferentes lenguajes artísticos, ella hizo televisión y mostró su propio trabajo de performance en Portugal, España, Polonia, Alemania, Bélgica, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Noruega, Francia, Estados Unidos e Italia.
Actualmente es una artista apap (Performing Europe 2020, un proyecto cofundado por Creative Program de Europa de la Unión Europea).
8 y 9 de febrero, 8: 00 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa

LIGHT YEARS AWAY
Bélgica
Dirección e interpretación: Edurne Rubio
Sinopsis: Guiada por espeleólogos (estudiosos de las cavidades naturales del subsuelo), la obra es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, cronológico o anacrónico, visible o invisible. Se trata de una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, un espectáculo iluminado con linternas.
Duración: 60 minutos.
Mayores de 10 años.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=dvSF8Oedg_c
Edurne Rubio (España, 1974) es una artista visual que trabaja en los campos de exposiciones, performance, cine y arquitectura. Con frecuencia realiza proyectos in situ en el espacio público.
Su investigación siempre ha estado relacionada con la percepción individual o colectiva del tiempo y el espacio. Interesada en contextos que hacen de la percepción una variable dada y mutante, olvidada o archivada, busca asociar o contrastar formas de percibir la realidad con el objetivo de crear una segunda realidad compuesta. En los últimos años, su trabajo se ha acercado al documental y la antropología, utilizando entrevistas, imágenes de archivo e investigaciones sobre la comunicación oral.
11 y 12 de febrero, 8: 00 p.m.
ICPNA de Miraflores

ESTE CUERPO MÍO
México
Dirección: Mariana Villegas
Sinopsis: Este es un ejercicio de percepción, una revisión hacia la historia que narra un cuerpo. Reivindicar el sentido de la existencia a través de lo que somos tangiblemente. ¿Qué es lo que un cuerpo pude contar de sí mismo a partir de un lugar, un contexto y una sociedad? Esta obra es un vínculo en donde lo personal es colectivo.

Género: Teatro
Duración: 60 minutos.
Mayores de 16 años.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=P868EusHiLY
Mariana Villegas
(Sinaloa 1986) Actriz egresada de CasAzul (Artes Escénicas Argos, generación 2004-2007)
Ha actuado en varias puestas en escena entre las que destacan “Ensayo sobre la melancolía” dirigida por Alberto Villarreal “La Ginecomaquia” dirigida por Iván Domínguez, “El último arrecife en tercera dimensión” dirigida por Mariana Gándara. En 2012 estrena el primer proyecto de su autoría “Se rompen las olas” bajo la producción y asesoría artística de Lagartijas Tiradas al Sol presentada de durante cinco temporadas en la Ciudad de México y en los festivales Santiago a Mil en Santiago de Chile, VIE Festival en Módena, Italia y Radar L.A. en Los Ángeles, entre otros. Dirigió la lectura dramatizada de la obra “Piedemonte” dentro del ciclo Theaterwelt. Ha participado en diferentes proyectos de televisión, en cine en algunos largometrajes y cortometrajes.
Trabaja con el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol desde el año 2007.
12 y 13 de febrero, 8: 00 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa

A.K.A. (ALSO KNOWN AS)
España
Dirección: Montse Rodríguez Clusella
Sinopsis: A.K.A. nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad; quizás él no sea totalmente quien ha decidido ser. Y es que, en el fondo, ¿somos quiénes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?
Género: Teatro
Duración: 75 minutos.
Mayores de 12 años.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=niNcxSzJs7M
DANIEL J MEYER aka “el dramaturgo”
Estudió Artes del Teatro en COSATYC/ANDAMIO 90’ especializándose en dirección teatral e interpretación a parte de cursos en el Obrador de la sala Beckett, Eòlia y de hacer el Postgrado de producción y gestión de espectáculos. En cuanto a su experiencia profesional ha trabajado como ayudante de dirección en “La tienda de los Horrores” “La Jaula de las Locas” “Molt soroll per no res” (TNC), “El petit príncep” (teatre BARTS) y “Gerónimo Stilton” dirección de Àngel Llàcer (donde también ha sido director residente) con quien ha trabajado en más montajes.
Ha participado, también como ayudante de dirección en el espectáculo “Boeing Boeing” con dirección de Alexander Herold (Teatre Apolo); “Èdip 1, 2, 3, 4”como ayudante de dramaturgia y dirección, con dramaturgia de Pablo Ley y dirección de Josep Galindo (Versus Teatre); “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, regiduría y ayudante de dirección, con dirección de Rosa Novell (Sala Club Capitol).
También dirigió “Tothom diu que està bé” en el Teatre Gaudí.
En cuanto a creación ha dirigido y escrito todas las obras de la compañía Descartable Teatre:
“Descartable” (Nau Ivanow y gira, 2011) / “Daian & Giggy Live Sex” (Fora de temporada, Girona 2011) / “Deflaccionable” (Nau Ivanow, 2012)/ “Cola con anís” (Café Salambó, 2013)/ “Nestea con Vodka” (Café Salambó, 2013)/ “Fusells” (Almería Teatre, 2016)/ “Abans” (Maldà Teatre, 2016)/ “La Malena- historia de una reventada”, dramaturgia a partir de textos de Alejandro Urdapilleta y de textos propios./ “A.K.A (Also Known As)” .
MONTSE RODRÍGUEZ CLUSELLA- dirección
Actriz licenciada por el Institut del Teatre de Barcelona. En teatro ha trabajado como actriz con compañías como Sèmola Teatre, en “¿Bailamos?” (Mercat de les Flors) y “Esperanto” (TNC); con CorCia Teatre “Figures d’aigua”, de Jordi Arqués, “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes, “Retalls del Ter”, “La Celestina” de Fernando de Rojas, “Entremeses” de Cervantes y Lope de Rueda, “Cor” de Montserrat Mas, todos dirigidos por Joan Roura, “Precipici” de Montse Albàs y “La Minyona” con texto de Santiago Rusiñol; con Agraïts d’aguantar-nos en “Nits de Serrallonga” de Marc Angelet; con el Teatre Nu en “Abuelo Ramón” de Víctor Borràs; con Marta Carrasco en “Dies Irae; en el Réquiem de Mozart” (TNC); con Lluís Danés en “Nàufrags / La casa de l’ànima” y “Tranuites Circus” (con Lluís Llach) (TNC); en “(sin) Pecat” de Víctor Borràs; y en “Dance to Death” de Alberto Velasco (La Caldera. Grec 2016).
En cuanto a la dirección destacan los espectáculos “Albert-Berta” de Marc Rosich, “Caixes” de Marc Artigau (sala Flyhard); “Ricard de 3r”, de À trois teatre; “Noè Hac”, “#Like_Unfollow”, “Sóc una máquina” de Gerard Guix, y la dirección de actores de “Salveu les nostres ànimes” del mismo. Y en cuanto a ayudante de dirección en “Ciutat” de Carlos Mallol.
En audiovisuales ha participado como actriz en “Delincuentes Torpes” de Ángel de la Cruz para la TVGalega; “Cubicles” de Jaïr Domínguez y Sergi Prat; “El sueño de Eleanor” y “Tranuites Circus” de Lluís Danés; “E-mental” de Jordi Crusats; “La conjectura” y “Con un seis y con un cuatro” de Xevi Vila; entre otros.
14 y 15 de febrero, 8: 00 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa

KASSANDRA
España
Dirección: Sergi Belbel

Sinopsis: A partir de la figura mítica griega de Cassandra, que tenía el don de adivinar el futuro y al mismo tiempo estaba condenada a no ser nunca comprendida, se construye un juego de máscaras fascinante para sumergirse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas. La heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporánea, vendedora de productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito.
Género: Teatro
Duración: 120 minutos.
Mayores de 16 años.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=GqDul1BSj_k
Sergi Belbel
Licenciado en Filología Románica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1986. Fue miembro fundador del Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1985 recibe el Premio Marqués de Bradomín por Caleidoscopios y faros de hoy, que se estrena al año siguiente. A partir de ese momento se han sucedido los estrenos, y Belbel ha pasado a convertirse en uno de los valores jóvenes más firmes del país.
Su actividad teatral se amplía al campo de la dirección, y desde 1988 es profesor de Dramaturgia del Instituto del Teatro de Barcelona.
En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y en 2005 fue nombrado director del Teatro Nacional de Cataluña, cargo al que renunció en 2013.1​
Ha dirigido obras de autores clásicos y contemporáneos, entre otros, de Shakespeare, Calderón, Molière, Goldoni, Beckett, Koltés, Mamet y De Filippo.
Tiene escritas unas veinte obras teatrales escritas, entre las que se destacan Caleidoscopios y faros de hoy, Después de la lluvia, Elsa Shneider, Tálem, Caricias y La sangre. Ha obtenido entre otros galardones el Premio Marqués de Bradomín (1985), el Premio Nacional Ignasi Iglesias (1987). Varias de sus obras han sido llevadas al cine por el director Ventura Pons.
Aparte de capítulos sueltos de otras series televisivas, escribió Nissaga l'herència para TV3. En 2011, participa en el guión de la película Eva, guión por el que es candidato al Goya.
En 2014, dirige los guiones de la serie Sin identidad de Atresmedia.
Elisabet Casanovas
Elisabet Casanovas i Torruella (Barcelona, 15 de diciembre de 1994) es una actriz española. Es conocida principalmente por su papel en la serie de televisión Merlí (Televisión de Cataluña), donde representa el personaje de Tània Illa, una adolescente de bachillerato humanístico.
Presentó las campanadas de Fin de Año de Televisión de Cataluña del 31 de diciembre de 2016 con el también actor Carlos Cuevas (quien trabajó con Casanovas en la serie Merlí).3​
15 de febrero, 7 p.m.
Plazuela de las Artes (Teatro Municipal de Lima)
16 de febrero 6 p.m.
Patio de la Alianza Francesa de Miraflores
SINFONIA #41
De y con Jonathan Sajoux (Perú)
Sinfonía #41 un personaje como de caricaturas, toma la sinfonía #41 de Mozart y la convierte en una danza, acompañado con el diábolo, nuestro personaje nos muestra una representación de lo más seria en su universo absurdo.
Jonathan Sajoux es malabarista hace 20 años y comunicador de profesión, participó como parte del elenco de la tarumba entre el 2003 y 2013 ha participado en festivales en Perú, argentina, Brasil, ecuador y cuba donde fue premiado en con el premio a la originalidad interpretativa en el 2015, en Brasil con el 2do puesto de la competencia iberoamericana de circo el 2014, el 2016 con el Tumi de Oro en la competencia nacional de actos de circo organizada por el sindicato peruano de circo.
ROCK SHOW
de y con Frank García (Perú)
Frank García es artista circense egresado de la escuela profesional de circo de La Tarumba, donde ha realizado diferentes espectáculos desde el 2003: “Infausto” (2004), “Blas” (2005), “Zip zap boing” (2005), “Zuacate” (2006),“Iluminare” (2008), “Clásico” (2012), Caricato” (2013) y “Tempo” (2016). Como creador independiente “Entre bolas y guitarra” (2007), “Tres latidos” (2012), “Malabares y beat box” (2013), “Desempacados” (2016). Actualmente es director de la compañía de circo “Los Circonautas” y se dedica a la pedagogía en diferentes instituciones educativas.

MÓVIL
Francia/Alemania
Dirección e interpretación: Jörg Müller
Sinopsis: Mobile es un espectáculo de danza y malabarismo compuesto de un sistema de tubos metálicos de diferentes longitudes, suspendidos en altura. La particularidad del artista es la de realizar figuras clásicas de malabarismo, con una atención minuciosa en los materiales y al ritmo que estos generan. Los objetos móviles utilizados en sus actuaciones toman una cierta magnitud escénica que permite crear una relación única con el artista.
Género: circo y danza.
Duración: 20 minutos.
Apto para todos.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SXHeFpznxyw&feature=emb_logo
Jörg Müller, malabarista
Nacido en Baviera en 1970, Jörg Müller se graduó en Circus Arts en el CNAC en 1994 (con las felicitaciones del jurado) desde donde se fue con "móvil". Desde entonces ha creado "c / o" y "noustube" - (trabajar en un vaso de agua que mide 3 metros de altura); "PRE # 1" y "PRE # 2.2" con Jess Curtis (actuación entre circo, danza y ciencia) y acaba de crear "Sarabande" con Noémi Boutin (las suites de Bach y el malabarismo).
Desde 2006 es practicante del Método Feldenkrais.
Colabora (en circo, danza, teatro, música, actuación) entre otros con Pierre Doussaint, Mads Rosenbeck, Thierry André, Jérôme Thomas, Le Cirque Plume, Philippe Goudard, Francois Cervantes, Kitsou Dubois, Francois Verret, Jacques Rebotier, Philippe Découflé , Odile Duboc, Valerie Lamielle, Yoann Bourgeois, Martin Schwietzke / Les Apostrophés, Gulko / Cahin-Caha, Jeanne Mordoje, Nikolaus Holz / Christian Lucas, Roland Auzet, Julie Nioche, Mark Tompkins, Pedro Pauwels, Cie Anomalie, Akosh Szelevényi, Adri / Sisyphe Heureux, Chiharu Mamiya, François Merville, entre otros.
Taller: De la superficie al interior, de Jörg Müller
En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, la Alianza Francesa de Lima y la Municipalidad de Lima, presentan el taller “De la superficie al interior”, bajo la dirección de Jörg Müller, con el objeto de intercambiar saberes y experiencias en torno a las artes circenses.
El taller es un viaje del exterior al interior del cuerpo. ¿Dónde comienza el “yo”? Una toma de conciencia de nosotros mismos a través de juegos físicos con el cuerpo y con objetos.
Los temas abordados serán el equilibrio, la gravedad. La fuerza del pensamiento, el desplazamiento del cuerpo y de los objetos en el espacio. ¿Quién manipula a quién?
Requisitos para los participantes: estar vinculado a las artes circenses, portar bolsas de plástico (3 x persona), palo de bambú (1 x persona), cinta scotch, globos (1 x persona).
Capacidad: 16 personas como máximo.
Duración: 2 horas.
Fecha: sábado 15 de febrero.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Centro de Lima).
Dirigido a jóvenes vinculados o interesados en las artes circenses a partir de 17 años.
Ingreso libre, previa inscripción dac@alianzafrancesa.org.pe

15 y 16 de febrero, 8: 00 p.m.
Sala Cine de la Alianza Francesa
PARIAS
España
Dirección: Javier Aranda

Sinopsis: En la obra los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar consciencia de que aún estamos vivos y tenemos criterios morales. Conmueve y obliga a la reflexión. Parias retoma temas y vías del teatro clásico, le devuelve al escenario su función social.
Género: Teatro de títeres
Duración: 60 minutos.
Mayores de 12 años.
Vídeo: https://vimeo.com/81113931
Javier Aranda
Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza.
ó en la Escuela de Teatro de Zaragoza
Javier Aranda, actor y titiri  Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre, Centro Dramático de Aragón... Ha participado en diversos cortometrajes. Alterna la labor como actor con el trabajo como titiritero. Una larga trayectoria que culmina con la creación de este espectáculo.

17 y 18 de febrero, 6: 00p.m.
Teatro de la Alianza Francesa
JOSEPH KIDS
Italia
Dirección: Alessandro Sciarroni
Con Michele Di Stefano
Sinopsis: En vivo y de espaldas, el artista explora las (de) formaciones de su propia imagen, proyectada de frente en una pantalla. Juega, se desdobla, se disfraza y se divierte. Su cuerpo es un pincel elástico que dibuja diversas formas como los tentáculos de un pulpo. El espectador asistirá a una metamorfosis. Gracias al mundo digital, Sciarroni da a luz con música un conmovedor mundo mágico.
Duración: 60 minutos.
Género: Teatro para niños.
Apto para todos.
Video: https://vimeo.com/222683699
Alessandro Sciarroni es un artista italiano.
Activo en las artes escénicas con varios años de entrenamiento detrás de él en el campo de las artes visuales y la investigación teatral. Sus obras son presentadas en festivales contemporáneos de danza y teatro, museos y galerías de arte, así como en espacios poco convencionales en comparación con lo tradicional, lugares de uso y prevé  la participación de profesionales de diferentes disciplinas. Entre los varios premios, se le otorga en 2019 el León de Oro por el logro de toda la vida en la danza.
Su trabajo va más allá de lo tradicional y las definiciones de género. Comienza desde una configuración de matriz conceptual Duchampiana, usa una planta teatral, y puede usar algunas técnicas y prácticas derivadas de la danza, y otras disciplinas como el circo y el deporte. Además del rigor, consistencia y nitidez de cada creación, sus obras intentan desvelar, repitiendo practicar hasta los límites de la resistencia física de intérpretes, obsesiones, miedos y la fragilidad del acto performativo.

20 y 21 de febrero, 8: 00 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa
CARNAVAL
Chile
Dirección e interpretación: Trinidad González
Sinopsis: Esta es una obra que trata sobre el abuso a los niños y desde su origen, con el título “Carnaval”, se presenta tras una aparente dicotomía. El sentido festivo del término tiene que ver con celebraciones religiosas andinas ya que un referente importante de algunas historias narradas viene de Bolivia, país donde vivió la directora Trinidad González y uno de sus actores.
Género: Teatro.
Duración: 90 minutos.
Mayores de 16 años.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=v8hkipj14ag
Trinidad González es una destacada actriz, directora, dramaturga y profesora de actuación de Chile. Fue una de las fundadoras de la prestigiosa compañía Teatro en el Blanco (Neva, Diciembre, La Reunión) con la que mostraron su trabajo en alrededor de treinta países en el mundo. Ha escrito, dirigido y actuado sus obras La Reunión y Pájaro.  Se han hecho lecturas dramatizadas de sus obras en España, USA, Brasil, Canadá y México.

22 y 23 de Febrero,   8: 00 p.m.
Teatro de la Alianza Francesa
PIROTECNIA
de Moyra Silva
y
FOLKLORE PERSONALIZADO
de Massah Lucar y Alonso Nuñez

Pirotecnia
 "Pirotecnia" es la palabra que gatilla  una  investigación escénica entre las artistas Moyra Silva y Elizabeth Wurst. El punto de partida es el poemario, del mismo título, de la poeta Hilda Mundy (Oruro, Bolivia,1912).  El mundo poético de Mundy enciende la creación de una puesta en escena transdisciplinar. La investigación busca volver a explorar lo intrínseco de "la palabra", sus piezas y componentes (letras, sílabas, vocales, consonantes) y cómo ésta construye nuevas estructuras en diálogo con la percusión vocal,  la iluminación y  el movimiento.  La poética de Mundy trae consigo  municiones simbólicas, debido a que para ella "el lenguaje viene a ser cuando menos disruptivo, caprichoso y deliberadamente experimentador, creador - cualidades básicas de la poesía."
Moyra Silva (Lima, 1983) es Bachiller Artes Escénicas de la PUCP, trabaja profesionalmente en el campo de las artes escénicas desde hace 10 años en Lima, Perú. Ha trabajado como actriz y bailarina con Alberto Isola, Nishme Sumar, Jorge Villanueva, Jorge Guerra, Mirella Carbone y ha sido parte del elenco de La Plaza Joven- Teatro la Plaza. Además, ha participado en el extranjero  en el como performer invitada en el Festival Tanz im August (2012,  Alemania), FITLÂ -Festival de Teatro itinerante de Colectivo Âmbar (Costa Rica, 2012, Brasil, 2015, Perú 2017) y el Visitors Programme 56.Theatertreffen (2019, Alemania).  En paralelo ha gestiona proyectos de investigación personal, fue cofundadora del colectivo Panparamayo, desarrolló el unipersonal Reflejo Animal, basado en laboratorios e intercambios con artistas mujeres; y, actualmente,  co-dirige el colaborativo en red Corpusmedio con la compositora Adele Fournet (NY, USA). Su interés por procesos creativos y el desarrollo dramaturgias expandidas la ha llevado a crear obras interdisciplinarias que no se define en una sola categoría, como sus más recientes proyectos "Nave", premiada por XXIV Festival de Teatro del Instituto Peruano Norteamericano (2019) y "Limas utópicas" site specific video danza (2019).
Folklore Personalizado
Sinopsis:
¿Qué podría ser lo equivalente a una expresión folklórica para un nativo de “la aldea global”? Con esta idea, el intérprete fabrica su propia indumentaria movimiento voz y ritmo para manifestar una danza conforme a su experiencia, abrigado y azuzado por un iluminador y un músico que lo observan.
Alonso Núñez (Lima, 1978) es diseñador y artista escénico autodidacta, interesado en explorar estados receptivos y de libertad expresiva para exponer contenido que suele encubrir el lenguaje y los códigos convencionales. Con esta perspectiva, sus propuestas experimentan sobre la plástica, la dramaturgia, la música y la expresión corporal.
Algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado como performer: Evocación, de Grupo Íntegro (2018); Estudios de Forma y Color, de Karin Elmore (2016); Soplo, de Karin Elmore (2016); Jacobo el mutante, Grupo Íntegro (2013); y como coreógrafo, director y performer en: Folklore Personalizado (2017- 2018); Job (2013-2017); Prehistoria de la Felicidad (2014-2019); La Rebelión de los Objetos (2019).

0 Comentarios